domingo, 18 de noviembre de 2012

Conclusión


     Antes de que se desarrollara el Foro Social Mundial de Educación en Porto Alegre para analizar posibles alternativas acerca del derecho a la educación y su relación con el cambio climático, Jorge Osorio elabora una síntesis acerca de movimientos de la educación donde concreta que “La crisis global es una oportunidad para la configuración de nuevas formas de acciones colectivas en todo el planeta. El discurso que cruza transversalmente estas movilizaciones es la democratización del poder, de la economía, de la educación. Los educadores-as sociales no son actores ausentes sino que conformamos una poderosa expresión ciudadana de carácter global. La educación y sus instituciones convencionales están en discusión de manera sustantiva. No sólo por un asunto de acceso y calidad a los servicios escolares, sino por su incapacidad para entregar nuevas respuestas a los cambios globales, y para orientar a las personas y sus comunidades hacia una sociedad justa y sustentable.” A lo que habría que añadirle los recortes educativos por parte de las distintas Administraciones, en particular por la Central.

   “Las movilizaciones globales asocian diversos tipos de sujetos: jóvenes indignados; activistas ciudadanos de base; excluidos de los beneficios de la globalización; endeudados e hipotecados; mujeres temporeras explotadas laboralmente; universitarios sin empleo; emigrantes, desplazados, y más.

      Todo este mapa de sujetos y contenidos de cambio aluden a la necesidad de refundar modos de hacer política y educación. No obstante, es mucho más que una legítima indignación y resistencia: es una llamada a la acción, para trabajar juntos por una sociedad que produzca y distribuya los bienes de manera equitativa y justa, que desarrolle patrones de consumo sustentables y organice la convivencia política en base a una democracia de real participación ciudadana.”

      En este contexto global, lo propio de la Marea Verde, como movimiento social que surge en defensa de la educación, de una educación de calidad, es configurar claves fundamentales para la movilización masiva de los afectados, que de una u otra forma somos todos los ciudadanos y ciudadanas, es el conjunto del país, ya que de la educación que disponga el país dependerá el motor de la economía y por ende será elemento clave para el desarrollo social y económico de nuestra sociedad, para salir de la crisis.

      Una de las claves fundamentales para la difusión, movilización y participación es el uso y manejo de las TIC y la Red, por su capacidad de difusión, por su inmediatez y por su uso masivo de la ciudadanía activa. Por lo que podemos concluir que “sino estas en la red no existes”.

      Nosotros, como futuros educadores sociales, y sobretodo como miembros de esta sociedad consideramos que debemos sacarle partido a todos estos cambios producidos por la incorporación de las Nuevas Tecnologías a la vida cotidiana de las personas, y creemos que en cualquier proyecto cuantas mas ideas, mas personas, más sueños se junten mejores resultados se obtendrán. Es un proceso lento, en el que hay que trabajar, pero, si algo tenemos claro es que las acciones mas enriquecedoras son aquellas en las que se unen los esfuerzos y las ganas de muchas personas.

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